martes, 29 de diciembre de 2009

FIESTAS RELIGIOSAS MUY IMPORTANTES

NAVIDAD. La peculiaridad de este festejo se muestra desde que un grupo de personas se adentran en el bosque para cortar 4 árboles de más de 10 metro de altura (con autorización de la delegación), los llevan al interior de la parroquia donde son acomodados de tal manera que su punta casi siempre toca el techo del templo y un pequeño comité por cada arbol se encarga de adornarlos con múltiples materiales. Al ser un pueblo de gran tradición en la jardinería se muestran elementos vistosos en las bases de cada arbol que van desde pequeños arbustos hasta fuentes. Al mismo tiempo se realiza un nacimiento.

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. Dirigidos por un grupo de mayordomos, que con meses de antisipación reúnen los recursos económicos y humanos, los festejos que duran tres días comienzan el 31 de diciembre con la elaboración por la mañana de un extenso y colorido tapete artesanal de aserrín de 1.2 kilómetros de largo, por la noche el recorrido de las muchachas del pueblo vestidas de blanco cargando a la virgen desde la parroquia de Santa Rosa de Lima a la capilla de la Virgen de Guadalupe, continúa con un festival artístico al día siguiente y concluyen con un baile popular el 2 de enero. La parte trasera de la pequeña capilla cuenta con un extenso terreno lleno de jardines que en esta fiesta se llena de colorido con múltiples flores, figuras y fuentes de gran atractivo. Esta fiesta es muy popular por lo que ha sido objeto de reportajes de varios medios de comunicación y es visitada por gente de todo el país, incluso del extranjero.

QUEMA DEL JUDAS EN SEMANA SANTA. Gigantes y diabólicas figuras de hasta 10 metros de altura, con estructuras de carrizo forradas de cartón y pintadas con vistosos colores, salen a desfilar los viernes santos por las calles del pueblo en un añeja costumbre donde niños, jóvenes y adultos participan para preservar la tradición. La quema se inicia el sábado, después de la misa de Gloria. Una característica peculiar de los judas (también llamados shimos) de Santa Rosa Xochiac es que por su gran tamaño se queman parados" y no colgados como se hace en otros lugares.

FIESTA EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA. Se celebra el 30 de agosto con misas, feria, quema de castillos en el atrio de la iglesia, grupos musicales, bailes de arrieros y chinelos, etc.

REPARTICIÓN DE CERA EN LA NOCHE DE MUERTOS. Esta tradición consiste en visitar las casas de las personas que fallecieron a lo largo del año inmediato anterior para dejar una veladora en un altar hecho por los familares del fallecido. A los visitantes se les recibe con alimentos y continúan con las visitas durante casi toda la noche.

FIESTA CIVICA DEL 15 DE SEPTIEMBRE. tiene gran arraigo pues cada año un comité de personas del pueblo organiza en grande tal fiesta que incluye: mariachis, grupos musicales, funciones de box o luchas, carreras atléticas y demás festejos que se prolongan hasta el 17 de septiembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario