martes, 29 de diciembre de 2009

STA ROSA XOCHIAC



es un pueblo antiguo que pertenece a la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. Lleva la parte hispana en honor a Santa Rosa de Lima y el nombre en náhuatl "Xochiac" parece hacer referencia a un lugar lleno de flores.

El pueblo se encuentra al poniente de la Ciudad de México sobre la Calzada al Desierto de los Leones. Colinda con los Pueblos de San Bartolo Ameyalco y de San Mateo Tlaltenango. Este último pertenece a la delegación Cuajimalpa de Morelos.

Debido a la cercanía con la ciudad (el periférico se encuentra a 20 minutos y el Centro Comercial Santa Fe a menos de 10), podría pensarse que se ha asimilado a ella, pero no es así. Santa Rosa aún se mantiene diferente, tal vez debido a su historia. Misma que nos habla de un origen indígena, de un lugar que estaba poco comunicado con la Ciudad de México, de una comunidad que se dedicaba a la agricultura y a la explotación forestal, de un pueblo cuyas calles enredadas respondieron al transitar cotidiano y no a un trazo sobre el papel.

La gente de Santa Rosa Xochiac tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura y a la explotación forestal, y a partir de los años 60's del siglo XX las opciones como empleado de gobierno, jardinería y servicio doméstico aparecieron también.

Como atractivo turístico de la zona se encuentra el Parque Nacional Desierto de los Leones.

4 comentarios:

  1. Hola Roberto!
    Soy estudiante de la UAM, hice mi tesis de maestría sobre Santa Rosa. Está muy padre tu blog, si te interesa tengo algunas fotos que saqué de las fiestas y bueno, también si te intersa la tesis con mucho gusto te paso una copia. Saludos Laura
    laorma@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buena tarde podrías mandarme la info, exactamente ahorita estoy haciendo un trabajo sobre este pueblo, soy estudiante de urbanismo en la Unas sería muy útil gracias

      Eliminar
  2. Hola me interesa radicar en este lugar...es cierto que ahi hay venta de terrenos?

    ResponderEliminar
  3. Este lugar cuenta con servicios de luz, agua y drenaje?
    Hay seguridad en el lugar?
    Les agradeceré sus respuestas.Gracias ;)

    ResponderEliminar